ACIDES-ALCALINIDAD

Un valioso aporte científico en términos sencillos, de la nutricionista Ana Alicia Alvídrez Morales desde México.

alialvidrez@hotmail.com

 

AGUA ALCALINA IONIZADA

 

Los japoneses clasifican las enfermedades de los humanos en dos grandes categorías: Enfermedades contagiosas y enfermedades degenerativas en los adultos. Para diferenciarlas, consideremos que las enfermedades contagiosas son ocasionadas por distintos agentes biológicos entre ellos virus, bacterias, etc. Hoy en día la ciencia médica ha avanzado mucho en este campo y las tiene bajo control.

Las enfermedades degenerativas en los adultos son causadas por los deshechos ácidos tóxicos generados por el mismo cuerpo. La realidad nos lleva a enfrentar enfermedades temidas de esta categoría como es el cáncer, que causa un elevado número complicaciones en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Hay dos teorías sobre el desarrollo del cáncer. En 1923 el biólogo y químico alemán, el Dr. Otto Warburg (1883-1970) descubrió la ‘causa’ del cáncer, por lo cual le fue otorgado el Premio Nobel en 1931. En su libro, “El Metabolismo de los Tumores” ( The Metabolism of Tumors), el Dr. Warburg explicó que la causa primaria del cáncer se encontraba en la reposición del oxígeno en las células normales del cuerpo debido a la fermentación del azúcar, fenómeno que se da en el proceso de la respiración química de dichas células. El desarrollo de células cancerosas es un proceso de fermentación, que tiene su origen únicamente en la ausencia de oxígeno. El Instituto Nacional del Cáncer confirmó en los años 1950 la teoría del Dr. Warburg; sin embargo, ha sido muy escaso el trabajo realizado desde entonces, para determinar la causa de la deficiencia de oxígeno en el cuerpo humano.

 

Herman Aihara, en su libro, Acido y Alcalino (Acid & Alkaline), declara lo siguiente:

                       

            “Si la condición de los líquidos extra-celulares, en especial la sangre, es ácida, el resultado será el cansancio, la tendencia a resfriarse, etc. Cuando estos fluidos se hacen aún más ácidos, nuestra condición empeora con dolores y sufrimiento tales como dolor de cabeza, del pecho, del estómago, etc. Según Keiichi Morisihita en su libro “El origen secreto del cáncer” (Hidden Truth of Cancer), si la sangre se hace aún más ácida, nuestro cuerpo inexorablemente depositará estos elementos ácidos en algún lugar del organismo, con el fin de preservar la condición alcalina de la sangre.

            A medida que esta condición continúe presentándose, esas áreas donde se han depositado los elementos ácidos, aumentarán la acidez causando la muerte de muchas células que a su vez van a incrementar la acidez general. Sin embargo, algunas células se van a adaptar a esta nueva situación. Dicho de otra manera, estas células en vez de morir, como lo hacen las células normalmente en un medio ácido, sobreviven convirtiéndose en células anormales. Estas células son conocidas como células malignas. Estas células malignas no atienden los mensajes enviados por el cerebro ni los producidos por el código genético, el ADN. Por consiguiente las células malignas crecen indefinidamente y sin ningún orden. Este es el cáncer.”

 

Una solución ácida tiene más iones H+  que iones OH- . Si comparamos esta solución ácida con el agua H2O, veremos que la solución ácida es deficiente en oxígeno. Con una solución alcalina sucede exactamente lo contrario. El Sr. Aihara no menciona nada acerca de la ausencia de oxígeno; sólo se refiere a la acidez de los fluidos o líquidos extra celulares que causan el cáncer. El Dr. Warburg establece que la causa primaria del cáncer es la carencia de oxígeno en la célula, pero no menciona nada acerca de la acidez, que es a su vez la causa de la carencia de oxígeno en la célula.

 

Sabiendo ya, que la acidez crea la carencia de oxígeno en las células, tanto el Dr. Warburg como el Sr. Aihara hablan sobre el mismo asunto, el medio en el cual viven las células. La clave está en que el Dr. Warburg trata solamente los efectos, los síntomas producidos por la acumulación de ácidos mientras que el Sr. Aihara se refiere a la causa. Yo creo que el Sr. Aihara dió con la clave del problema.

 

Los alemanes tratan de mejorar la condición suministrando oxígeno para eliminar los síntomas, mientras que los Japoneses reducen la acidez, la verdadera causa del cáncer, mediante una dieta alimenticia alcalina. El hecho de que las células malignas cancerosas sean ácidas y que las células sanas normales, sean alcalinas prueba que el cáncer es producto de la acidez.  Aún en el caso en que los tumores han sido eliminados con éxito, mediante una intervención quirúrgica, si la condición del medio ambiente en que viven las células continúa siendo ácido y no se vuelve alcalino, se desarrollarán nuevos tumores creándose de nuevo el problema.

 

En países como los Estados Unidos comenzamos a darnos cuenta que la dieta tiene que ver con el cáncer. El cáncer es producto del exceso de ácidos en el cuerpo, y ese ácido se origina en los alimentos que comemos. El cáncer no es producido por los radicales libres, sino por el ácido radical H+, el ion de hidrógeno. Los iones de hidrógeno en una solución ácida no están libres; ellos están aparejados con iones radicales negativos. Por favor lea el artículo #6, “La mentira sobre la teoría de los radicales libres.” El Sr. H. L. Mencken, hablando sobre el significado de la vida y la muerte, declaró: La vida no es una lucha contra el pecado, ni contra el poder del dinero, ni tampoco contra el magnetismo animal, sino contra los iones de Hidrógeno.”

 

 

Entre las evidencias al respecto, personas con cáncer en la piel me han reportado que aplicaron agua alcalina directamente sobre el área y eliminaron las células cancerosas. Yo entiendo “que el dolor haya sido tremendo y que haya dejado una marca fea de color rojo en la zona donde lo aplicaron”, pero a las dos semanas, la piel creció de nuevo y el cáncer no volvió. Un hecho muy importante para destacar, es que la piel sana alrededor del cáncer no se quemó; esto solo sucedió con la parte afectada. Las células cancerosas son ávidas de acidez y no pueden sobrevivir en un medio ambiente alcalino. El tratamiento convencional del cáncer por medio de radiación ó quimioterapia mata células sanas y malignas al mismo tiempo ocasionando un daño mayor. Sin embargo, yo no recomendaría a nadie que use agua alcalina como tratamiento del cáncer de la piel sin supervisión médica. Guardo la esperanza de que la industria médica realice experimentos controlados sobre el cáncer de la piel, utilizando soluciones alcalinas fuertes con distintos niveles de pH, buscando con ello una cura eficiente de este tipo de cáncer. Llegará el día en que los médicos conozcan el pH y el tamaño preciso del tumor y puedan destruirlo inyectándole directamente la concentración de solución alcalina necesaria, eliminando así, las células malignas sin destruir las células saludables.

  

El concepto de que la retención de ácidos en el cuerpo afecta la salud, o de los distintos métodos para eliminar los ácidos y restablecer la salud, no son nuevos. Sin embargo, cuando se piensa sobre la salud, solo se hace en términos de dieta y ejercicios, ignorando que la manera más eficiente y fácil es el consumo de agua alcalina. Una apreciación importante es : el agua alcalina no es destruida por la acidez del estómago. Para verificar esto, lea por favor el artículo #3, “El agua alcalina y el Estómago Acido”.

 

Anexo otras notas al respecto:

Sano con agua alcalina ionizada en la vida diaria.

En desarrollo de las Investigaciones, los Científicos Japoneses confirmaron que el consumo del Agua Alcalina ayuda al organismo a eliminar los deshechos ácidos, que produce el proceso natural de la digestión. Si estos desechos no se eliminan de manera rápida, hacen que el pH de la sangre se altere creando así todo tipo de problemas. Comprobaron que al tomar entre 5 y 6 vasos de Agua Alcalina diariamente, el organismo preserva su equilibrio al mantener la sangre ligeramente alcalina, que es su estado natural. El consumo diario de 1 a 2 litros de agua alcalina ionizada, fomenta la vitalidad física y mental y se eliminan impurezas ácidas.

LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD

La fuente de la eterna juventud es una realidad y así se comienza a considerar al Agua Alcalina Ionizada. En los estudios realizados por Investigadores Americanos al pueblo Unza, localizado en las montañas de los Himalayas, en la India, se descubrió que la razón de su longevidad, viven más de 120 años, saludables y activos, se debe al consumo de Agua Alcalina. Resulta que a la altura que viven, más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, el agua que utilizan viene de los glaciares (hielo y nieve derretida) con un pH de 14, lo cual indica una alta alcalinidad y por lo tanto, un contenido elevado de Oxígeno. Su consumo hace que todos los deshechos que produce el organismo al quemar los alimentos para su nutrición, se eliminen de una manera rápida y efectiva, manteniendo el equilibrio del organismo.

De acuerdo a lo que se conoce como el Principio Único del Orden del Universo, conocido en la antigüedad por la Medicina del Lejano Oriente, la Vida es Alcalina y la muerte es Acidez. La calidad de Vida depende del equilibrio entre ácido y alcalino, tal como lo vienen confirmando los últimos descubrimientos de los Científicos tanto en Occidente como en Oriente. El departamento de Medicina de la Universidad de San Francisco, en California (EU) ha producido varios estudios de sus Investigadores desde 1996, en los cuales señala la importancia vital de la relación sodio (alcalino) / potasio (ácido) para el funcionamiento normal del cuerpo y en especial, para que las células del cuerpo no envejezcan.

 

Grandes descubrimientos en la Nutrición Celular del Tercer Milenio, basado en la Nueva Biología del Dr. Robert O. Young , y el Milagro del pH. Quien postula que el Cuerpo Humano es Alcalino en Diseño y Acido en su Función. Quien sostiene que existe solo un enfermo y una Enfermedad que es causada por la Hiperacidificaciòn de la Sangre y los Tejidos, debido a nuestra manera equivocada de Vivir, De alimentarnos y de pensar. ALKALINO=SALUD. no hay escapatoria

1. El Agua Ionizada como el Antioxidante Natural

El agua alcalina, ionizada, actúa como un poderoso antioxidante natural. Debido a que alrededor de un 60% de peso del cuerpo humano es agua, es importante analizar qué tipo de agua nos es de mayor beneficio.

El agua ionizada, sin tener un potencial de reducción de oxígeno, ORP, negativo y al producir iones de hidroxil ayuda a la producción de oxígeno, neutraliza los dañinos radicales libre, aumenta nuestro nivel de energía, corrige el balance ácido-alcalino, hidrata las células y, en términos generales, reduce muchos de los síntomas del envejecimiento.

Millones de dólares son invertidos en antioxidantes tales como las vitaminas A, C y E, sin embargo se gastan millones también en agua embotellada que es sobre 100 veces más ácida que el agua regular y no puede ser ionizada porque ha sido desprovista de todos los minerales que nos benefician.

Lo que las vitaminas A, C y E tienen en común con el agua ionizada es que son capaces de cargar oxígeno con un electrón adicional. Estos iones de hidroxil que contiene el agua ionizada encuentran y neutralizan los radicales libres, lo cual es muy importante debido a que los radicales libres ocasionan daño a nuestras células y promueven enfermedades, y envejecimiento prematuro. Cuando los iones de hidroxil, actuando como antioxidantes, neutralizan los radicales libres el resultado es un cuerpo rico en oxígeno y rebosante de energía.

En nuestro mundo moderno, los niveles de oxígeno se agotan debido a la tensión nerviosa, la contaminación ambiental, la dieta y falta de ejercicio. El oxígeno ayuda a destruir las células cancerosas, remover los desperdicios, transportar los nutrientes y contribuye además a resistir las bacterias y virus que invaden el cuerpo. Un vaso de agua ionizada a primera hora en la mañana es una forma maravillosa de comenzar el día.

Un alto potencial de reducción de oxígeno, ORP, tal como se encuentra en la mayor parte del agua embotellada y del grifo, crea oxidación y acelera el proceso de envejecimiento. En comparación, cuando se consume agua limpia, oxigenada, se está bebiendo un antioxidante poderoso y natural que nos renueva a nivel celular. Es alarmante la cantidad de dinero que gastamos en doctores, pastillas y cosméticos mientras por otro lado contribuimos a la acidez y deshidratación de nuestros cuerpos.

Si usted hace jugo fresco, orgánico, recibe un antioxidante de 250 ORP, mientras que el agua ionizada con un ionizador de Jupiter Science le alcanza eso y más ( -800 mv ORP) , ADEMÁS usted podrá consumir y disfrutar toda el agua que necesite durante el día sin ningún efecto secundario negativo.

Si aún está adicto a la cafeína, etc., debe probar el agua ionizada. No sólo va a estar tomando algo mucho más saludable sino que el agua ionizada también le va a sacar el sabor mucho mejor que el otro tipo de agua.

Cuando se almacena agua por más de un día, se “muere”. Al beber agua ionizada, antioxidante y colmada de oxígeno, directamente de su ionizador, se alcanza el mayor beneficio.
Si usted observa cómo fluye lentamente, va a notar que su vaso está lleno de cientos de burbujas diminutas. Estas burbujitas son los iones de hidroxil que tienen una carga de ORP negativa.


2. Agua Ionizada es Agua Alcalina

El agua ionizada le ayuda a balancear el pH de su cuerpo. En general, nuestros cuerpos se encuentran fuera de balance y se tornan ácidos. Sentirse cansado/a, débil, inquieto/a, frustrado/a, sobrecogido/a, confundido/a o desenfocado/a pueden ser síntomas prematuros de que nuestros cuerpos no están siendo capaces de lidiar con la sobrecarga de toxinas.

Un cuerpo demasiado ácido provee el ambiente ideal para desarrollar enfermedades. Nuestros cuerpos tratan de reducir el efecto de excesiva acidez robando el calcio de nuestros huesos, y el magnesio que necesitamos para la salud de nuestro corazón. El cuerpo convierte los desperdicios ácidos en sólidos y los almacena, lo cual resulta en el endurecimiento de las arterias y el peso excesivo. El cuerpo almacena depósitos en las coyunturas que crean gota, inflamación y entumecimiento. Al romperse los canales de comunicación de nuestro cuerpo, pueden surgir células cancerosas, los órganos se encogen y se degeneran.

Por ser muy alcalina, el agua ionizada disuelve los desperdicios ácidos acumulados en el cuerpo y ayuda a restaurar el balance. Mantener su cuerpo alcalinizado es primordial en la estrategia de defensa contra cualquier enfermedad.

El agua ionizada es sobre seis veces más hidratante que el agua convencional.

El agua ionizada es muy diferente al agua almacenada en botellas y represas. Por miles de años, hemos estado entrenados a generar agua para beber que nos llega luego de haber estado en movimiento, saltando entre cientos de rocas, y libre de químicos.

En muy pocos lugares del mundo puede aún disfrutarse en estado natural, de los beneficios de un agua limpia, segura, y naturalmente ionizada. Ahora consumimos agua alcalina de nuestros ionizadores que nos proveen de los mismos beneficios en nuestro hogar. Con el agua ionizada, los racimos de moléculas de agua disminuyen en tamaño y cambian de forma al convertirse en hexágonos. Esta nueva forma y tamaño permite que las moléculas de agua pasen a través de los tejidos de nuestro cuerpo con más facilidad.

Además, cuando los minerales esenciales alcalinos se ionizan, el cuerpo puede absorber y usarlos más eficientemente. En comparación, consumir agua destilada, o de osmosis invertida, ocasiona deficiencias minerales y amenaza la habilidad del cuerpo de absorber suplementos minerales por llevarle a un estado ácido en exceso.

El Agua Ionizada Mejora el Sabor y Calidad de los Alimentos debido a que el agua ionizada hidrata mejor los alimentos, puede derivarse de ellos más sabor y beneficios. Se reduce el nivel de ácido.

El agua ácida ionizada es magnífica para el cutis y la picazón en el cuero cabelludo

El cutis es un órgano ácido por naturaleza. Quienes usan agua ácida regularmente para bañarse y lavarse la cara, tienden a tener una piel más atractiva que quienes usan agua del grifo. El agua del grifo (“hard wáter”) tiende a tener un nivel excesivo de calcio. El aplicar agua ácida (soft) e ionizada a la piel, ayuda a eliminar el exceso de bacterias (reduce el acné y las imperfecciones) y funciona como un astringente, apretando la piel y eliminando arrugas. En los hospitales japoneses, se usa el agua ácida para ayudar a esterilizar heridas, en tratamientos para úlceras y para mantener los hospitales libres de infecciones, bacterias y virus. El agua ácida ionizada puede usarse también para reducir la inflamación y la picazón que ocasionan las picaduras de insectos.

 

Artículo 26-Cómo Funciona el Agua Alcalina para Prolongar la Vida

El Agua Alcalina y la Acides en el Estómago. 

Todos sabemos que envejecemos y nos enfermamos debido a un exceso de acumulación de ácido en nuestro cuerpo, y que la alcalinidad neutraliza el ácido; de tal forma que tomar agua alcalina tiene sentido.  Pero, ¿sabemos cómo el agua alcalina trabaja en nuestro cuerpo?  Algunos doctores dicen que la acidez del estómago mata la alcalinidad, entonces tomar agua alcalina es inútil.  ¿Cómo contestamos a eso?  ¿Ha pensado en esto alguna vez? Esto es lo que pasa en el estómago: El estómago mantiene un pH alrededor de 4.0.  Cuando tomamos agua alcalina con un pH alto, el pH del agua baja y como resultado el pH del estómago sube.  Que tanto sube es de acuerdo a la cantidad y al pH del agua alcalina que tome.  Cuando el pH del estómago se eleva más alto que 4.5, el estómago producirá más ácido clorhídrico y lo pondrá en el estómago para colocar el pH del estómago bajo 4.0. Como es que el estómago produce ácido clorhídrico, no es tan conocido por los doctores en medicina, excepto los patólogos.  La fórmula química de la producción de ácido clorhídrico es:

                         H2O + CO2 + NaCl = HCl + NaHCO3 

Agua, dióxido de carbono y cloruro de sodio (sal de mesa) produce ácido clorhídrico y bicarbonato de sodio.  El ácido clorhídrico va al estómago, y el bicarbonato de sodio va al torrente sanguíneo. [Nota:  Un hecho interesante es que la fórmula arriba indicada se ve simple, pero no hay científico en el laboratorio que pueda producir ácido clorhídrico y bicarbonato de sodio del agua, dióxido de carbono y sal.  Solo células vivientes pueden hacer eso.  En el laboratorio, revertir el proceso es fácil:  adicionar ácido clorhídrico a bicarbonato de sodio producirá instantáneamente agua, dióxido de carbono y sal.]

Bicarbonato de sodio es un regulador alcalino en la sangre.  En nuestra sangre hay reguladores alcalinos y reguladores ácidos que monitorean constantemente el pH de la sangre para mantenerlo constante en 7.365.  Cuando la sangre se convierte en muy alcalina, el regulador ácido trabaja para bajar el pH y cuando la sangre se convierte en muy ácida, el regulador alcalino trabaja para elevar el pH. Los reguladores alcalinos son bicarbonatos (HCO3-) aparejados con minerales alcalinos.  Ejemplos de estos son bicarbonato de sodio (NaHCO3), bicarbonato de potasio (KHCO3), bicarbonato de calcio (Ca(HCO3)2) y bicarbonato de magnesio (Mg(HCO3)2).  El regulador ácido es mayormente ácido carbónico (H2CO3), y la combinación de agua y dióxido de carbono.  El hidrato de carbono quemado se convierte completamente en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O); de tal modo que no hay atajos para los reguladores ácidos. DESCUBRIMIENTO DE LA DRA. LYNDA FRASSETTO.

En 1996, la Dra. Lynda  Frassetto, de la Universidad de California, San Francisco, descubrió que a medida que envejecemos, empezando alrededor de los 45 años, perdemos reguladores alcalinos – bicarbonatos – en nuestra sangre.  Para cuando cumplimos 90 años, hemos perdido el 18% de bicarbonatos en nuestra sangre.

Una cantidad insuficiente de bicarbonatos en la sangre reduce nuestra capacidad de manejar (neutralizar y eliminar) el ácido que nuestro cuerpo produce.  Esta es la causa del envejecimiento.  Los 45 años es la edad promedio cuando los seres humanos empiezan a mostrar síntomas de diabetes, hipertensión, osteoporosis y muchas otras enfermedades degenerativas.  Y ya que no podemos manejar los ácidos, acumulamos desechos ácidos en el cuerpo; estos desechos se muestran como colesterol, ácido graso, ácido úrico, uratos, sulfatos, fosfatos, piedras en los riñones, etc.  

 ¿CUAL ES LA PROPIEDAD MAS IMPORTANTE DEL AGUA ALCALINA?

 El agua alcalina tiene muchas propiedades, como tensión superficial, la estructura del agua, la medida molecular, reducción de oxígeno potencial, valor del pH, que minerales alcalinos se usan para mantener el valor del pH, etc.  Aunque, con la excepción del valor del pH del agua, esto es lo único que ayuda a la sangre recibir bicarbonatos.  Además, todas las otras propiedades cambian cuando el agua llega al estómago e interactúa con un estómago ácido.  Aun el valor del pH cambia en el estómago.  Aunque, el cambio del valor del pH  causa que el estómago produzca ácido clorhídrico que va al estómago, y los bicarbonatos van al torrente sanguíneo.

La función más importante del agua alcalina es aumentar los bicarbonatos en la sangre porque perdemos bicarbonatos a medida que envejecemos. 

 Cuando decimos que alcalinizamos nuestro cuerpo, eso no necesariamente quiere decir que nuestro pH de la saliva o el pH de la orina subirán; pero significa que se elevaran los bicarbonatos en la sangre.  El pH de la sangre no cambia, pero se eleva la habilidad de la sangre de neutralizar el ácido en el cuerpo.

 En enero/febrero del 2003 una publicación del “American Industrial Hygiene Association Journal,” el Dr. Gospodinka R. Pradova, publicó los resultados de 10 años de estudio de la contaminación industrial en Bulgaria.  El estudio compara dos grupos de personas trabajando en una fábrica de plástico: un grupo trabaja en la planta expuesto a la contaminación química, el otro en un ambiente sin contaminación en las oficinas de la misma compañía.  La conclusión muestra que las personas que viven o trabajan en un ambiente con contaminación tienen menos cantidad de bicarbonatos en la sangre que la gente que trabaja en un ambiente limpio.

 

Vivimos en un mundo que ha cambiado de un ambiente agrícola a un ambiente industrial, que produce más contaminación.  Nuestro estilo de vida estresado crea más ácido, que hace que usemos más bicarbonatos.  Algunas comidas son más ácidas que otras, especialmente, carnes con altas proteínas y bebidas altamente ácidas.  Estas son las razones de porqué perdemos bicarbonatos en la sangre a medida que envejecemos.

 La sociedad médica considera la reducción de bicarbonatos en la sangre como un inevitable factor del envejecimiento.  Yo argumento que la reducción de bicarbonatos en la sangre es la causa del envejecimiento y enfermedades, no el resultado de envejecer.  Mientras reemplacemos bicarbonatos en la sangre, ¡no tenemos que envejecer!

¡Estas son las buenas noticias sobre el agua alcalina!

CUANDO TOMAR AGUA ALCALINA?

Ya que los bicarbonatos entran al torrente sanguíneo solo cuando el estómago produce  ácido clorhídrico, es importante que tomemos agua alcalina con un valor pH lo más alto posible.  Recomiendo tomar agua alcalina en un estómago vacío. 

 En un estómago vacío, el valor pH del estómago puede ser alto pero el monto (volumen) de ácido clorhídrico en el estómago es pequeño; de esta manera, tomando un pH  alto de 9.5 a 10 de agua alcalina, subirá el pH del estómago relativamente alto.  Esto podría causar que el estómago produzca más ácido clorhídrico, permitiendo que mas bicarbonatos entren al torrente sanguíneo.

Otra posibilidad es que el agua alcalina pueda entrar al intestino inmediatamente, ya que no hay comida sólida en el estómago para digerir.  Cuando esto pasa, la sangre absorberá agua alcalina en el torrente sanguíneo, ya que no hay comida sólida en el estómago para ser digerida.  Cuando esto sucede, la sangre absorberá agua alcalina al torrente sanguíneo desde el intestino.  Si el agua alcalina se llevara directamente al torrente sanguíneo desde el intestino, el regulador ácido (ácido carbónico H2CO3) interactuaría con el agua alcalina para disminuir  el pH de la sangre y el regulador ácido se convertiría en un regulador alcalino.  

Ca(OH) 2 + 2(H2CO3) = Ca++(HCO3-)2 + 2(H2O)

Un incremento de bicarbonatos en el torrente sanguíneo previene el envejecimiento y ataca las enfermedades degenerativas.  Ahora conoces los mecanismos científicos de cómo el agua alcalina extiende la vida. 

 El ejemplo anterior es basado en agua alcalina rica en hidróxido de calcio.  Este tipo de agua es producido por un ionizador porque el mineral predominante en el agua del grifo es calcio.

Cuando hidróxido de potasio o hidróxido de sodio va al torrente sanguíneo, otra vez, el regulador ácido, ácido carbónico (H2CO3) reacciona con ellos y se convierten en bicarbonatos y agua.

 

KOH + H2CO3 = KHCO3 + H2O

NaOH + H2CO3 = NaHCO3 + H2O

 
Muchas variedades comerciales de agua reclaman tener beneficios de salud: agua que da energía, agua Pi, agua de nieve derretida, agua de manantial especial, agua tratada magnéticamente, agua con oxigeno, agua estructurada hexágona, etc.  Aunque, ninguna de ellas adiciona bicarbonatos en la sangre excepto agua alcalina con un pH alto.  Cuando pensamos en salud, pensamos en dieta y ejercicios.  Pero ni dietas ni ejercicios adicionan bicarbonatos en el torrente sanguíneo.

 Algunas personas sostienen que se pueden ingerir bicarbonatos (bicarbonato de soda). 

Sería como ingerir sal porque nuestro estómago ácido se descompondría en el agua (dióxido de carbono y sal sodio); ningún bicarbonato llegaría al torrente sanguíneo.  Y todos nosotros sabemos que es lo que la sal puede hacer al cuerpo humano.
 

Artículo No. 3 - El Agua Alcalina y el Estómago Acido

Para las personas que cuestionan la validez del agua alcalina, la pregunta más importante que hacen es: “¿Qué sucede con el agua alcalina cuando llega al estómago que es tan ácido por naturaleza?” Las personas que tienen algún conocimiento del cuerpo humano, entre ellos los médicos insisten en esta pregunta. Permítanme responderla de una vez por todas y despejar así cualquier duda que exista sobre los beneficios del agua alcalina.

Con el fin de digerir los alimentos y eliminar toda clase de bacteria y de virus que vienen con la comida, el interior del estómago es ácido. La acidez  promedia del estómago tiene un pH de 4. Cuando comemos y tomamos agua, especialmente agua alcalina, el pH del estómago sube. Cuando esto sucede el mecanismo automático del cuerpo lo detecta e inmediatamente da la orden de suministrar más ácido clorhídrico para nivelar el pH a 4. Por lo tanto el estómago vuelve a su estado ácido. Cuando tomamos más  agua alcalina vuelve a suceder lo mismo. Da la impresión de una batalla perdida. Cuando se comprende cómo se produce el ácido clorhídrico en las paredes del estómago desaparecen las preocupaciones. Un médico patólogo amigo mío me dio la siguiente explicación. No existe un depósito de ácido clorhídrico en el cuerpo.  Si lo hubiera este quemaría el organismo produciendo un hueco. Las células del organismo lo producen a medida que se necesita. Los ingredientes necesarios para producir el ácido cloríhdrico – HCl - en el estómago son el dióxido de carbono – CO2  -, el agua – H2O y el cloruro de sodio – NaCl – o cloruro de potasio - KCl -. NaCl + H2O + CO2  =  HCl + NaHCO3  ó KCl + H2O + CO2   =  HCl + KHCOComo podemos ver el producto derivado de la producción de ácido clorhídrico es el bicarbonato de sodio – NaHCO3 – ó bicarbonato de potasio – KHCO3 – que van al torrente sanguíneo. Estos bicarbonatos neutralizan el exceso de ácidos en la sangre y hacen que los deshechos ácidos se disuelvan para ser eliminados.  Al neutralizar los deshechos ácidos se produce exceso de monóxido de carbón  que se elimina por los pulmones. A medida que el cuerpo envejece estos elementos alcalinos disminuyen en el organismo creando un estado de acidez. Esto es un hecho natural pues el organismo acumula más deshechos ácidos. Hay una estrecha relación entre el proceso de acumulación de deshechos ácidos y el del envejecimiento.

Al observar el valor del pH del estómago, pareciera que el agua alcalina no llegara al cuerpo. Pero cuando se toma en consideración todo el organismo, se detecta un nivel de alcalinidad favorable como resultado de tomar el agua alcalina. Las células del cuerpo tienen un estado ligeramente alcalino. Esto es conveniente para poder trabajar la acidez y para producir la alcalinidad necesaria; lo mismo observamos en el artefacto llamado ionizador de agua que al tiempo que produce agua alcalina también produce agua ácida, a partir del agua de la ciudad (acueducto) que se puede considerar neutra. Cuando el valor del pH del estómago sube más de 4, éste sabe lo que tiene que hacer para bajarlo. Pero si se da el caso contrario, el estómago no sabe cómo actuar para subir el pH. Por eso se toma Alka-Seltzer, el cual es alcalino y así se ayuda a mejorar el dolor causado por gas de la acidez

. En este caso, el ácido clorhídrico no se produce en el estómago y entonces el torrente sanguíneo no recibe ningún beneficio alcalino. Otro ejemplo que ilustra la producción de ácido por un órgano para poner elementos alcalinos en el cuerpo es el del páncreas. Después de digerir los alimentos en el estómago estos deben seguir al intestino delgado. El bolo alimenticio a esta altura del proceso es tan ácido que dañaría las paredes intestinales. Para resolver esta situación el páncreas segrega el jugo pancreático que es alcalino. Este jugo es bicarbonato de sodio y se mezcla con el alimento ácido que viene del estómago. Para producir el bicarbonato de sodio, el páncreas neutraliza en parte el ácido clorhídrico que va al torrente sanguíneo con los consiguientes beneficios. En general, experimentamos somnolencia después de una gran comida, no durante el proceso digestivo, sino cuando el alimento está pasando del estómago al intestino delgado; es en ese momento que el ácido clorhídrico va a la sangre. El ácido clorhídrico es el ingrediente principal de los antihistamínicos y es la causa del estado de somnolencia.

Bien sea que el cuerpo produzca ácido o alcalino, al mismo tiempo el organismo produce  su contraparte alcalina o ácida, por lo tanto no hay ganancia de ningún lado. Sin embargo, al tomar agua alcalina el cuerpo alcanza un nivel alcalino saludable.